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Guzmán Philipp

Publicado el por Comunicá
Guzmán Philipp

Guzmán Logviniuk es una empresa que lleva décadas en nuestro mercado confeccionando muebles e instalaciones de madera de alta calidad y durabilidad. La empresa gozaba en tiempos pasados de un posicionamiento importante que fue construida a base de experiencias con sus consumidores, generando una imagen de marca de alta valoración, la cual incluso persiste hasta el día de hoy. En un momento de la historia, la empresa decide dejar de intervenir en el mercado local, debido a diferentes coyunturas. Así, Guzmán Logviniuk hace foco en negocios con empresas extranjeras y se sustrae del mercado local por varios años.

En la actualidad, Guzmán Logviniuk ha cambiado su denominación comercial o marca fonética, para convertirse en Guzmán Philipp. El cambio respondería claramente a una reconstitución orgánica de la empresa y a sus intenciones de volver a hacer foco en el mercado local.

Guzmán nunca tuvo una planificación a nivel de Identidad Corporativa, sus signos identificadores no fueron planificados, por lo tanto elaborar un juzgamiento sobre le mismo no tendría mucha relevancia. También es interesante mencionar que el identificador visual de Guzmán Logviniuk no ha logrado un posicionamiento como sí lo ha hecho su marca fonética. El identificador actual de Guzmán Philipp tampoco ha podido hacerlo por sus pocas aplicaciones. Sea cual fuere el caso, lo importante era planificar una nueva marca, que pueda acumular capitales y mantener su vigencia con el paso del tiempo. Una marca que gráficamente no se vea desfasada con el paso del tiempo. Esta nueva marca debía estar hecha a la medida de nuestra promesa, debía ser y parecer.

La tipografía

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Optamos por una tipografía de nuestro estudio: Pública. Y decidimos dotar a la tipografía de rasgos característicos, es por ello que pensamos en las gubias, ya que este era el discurso que nos pareció interesante generar (es un capítulo del desarrollo de la marca), por eso aplicamos ese ángulo en las astas. Además de ello, de alguna manera le otorga una gracia que de otra forma la marca no tendría.

El resultado en sus aplicaciones nos pareció más que interesante, la marca tiene fuerza, presencia. Estamos convencidos que las modificaciones en la tipografía han abierto el camino para un propio desarrollo tipográfico, con rasgos más que particulares para el proyecto.

Es importante también destacar, que en algún futuro incluso podría estudiarse la posibilidad de formalizar el desarrollo de una tipografía marcaria propia para toda la comunicación, el proyecto nos abre las puertas a ese horizonte.

Isotipo

Nos pareció interesante el desarrollo de un isotipo que acompañe y complemente al logotipo, pero que a su vez no sea imprescindible para el mismo, ya que nuestro logotipo posee una gran personalidad y una fuerte presencia por sus propios rasgos.

En ese proceso -que fue bastante prolongado- se estudiaron tres alternativas que a nuestro criterio eran aptas para el proyecto, pero nos intereso más finalmente un signo que resulta de la intervención de las dos iniciales de nuestra marca. No obstante, geometrizamos los signos de tal manera que logramos un ícono más interesante y menos especifico. La intención nunca fue lograr un signo donde rápidamente se reconozcan las dos letras, sino al contrario, conseguir una forma interesante que nos de pie al desarrollo de una gráfica posterior.

Cromática

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Este isotipo se hizo más interesante al desarrollar la propuesta marcaría, ya que en esa instancia nos dimos cuenta que tenía mucho potencial para el desarrollo gráfico. Y justamente para ese correcto desarrollo de marca es que necesitábamos una marca policromática con el carácter apropiado.

Optamos por el rojo, amarillo, verde y gris, pero en versiones pasteles, mas apagadas, sin mucha saturación, para no perder el tono de comunicación. La selección de esos colores fue en función de lograr una marca sería pero que se sienta jovial en cierto modo, una propuesta fresca pero madura.

Gráfica

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Con respecto a la gráfica marcaria, desarrollamos esa propuesta que la marca nos sugería, la cual era generar un imaginario desde sus rasgos gráficos. En verdad, de todos los caminos que teníamos por opción, esta era la mas intrínseca y probablemente la mas acorde al tono comunicacional que buscábamos.

La idea era que la marca se transformase y se comunicara a través de sus mobiliarios confeccionados con sus propias lineas gráficas, las que se aprecian en el isotipo.

Guzmán Philipp

La propuesta nos resulto interesante, además de muy amigable visualmente.

Esta propuesta gráfica, además, podía servir para identificar o señalizar secciones de un catálogo, o de un sitio web.

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Con la utilización de sus elementos aislados podíamos lograr una señalización elocuente, pertinente. Nos parecieron muy carismáticas las representaciones, además de verse bien, se perciben serías y amigables, y esos eran atributos que a nuestra marca le hacían bien. Esta gráfica, a su vez, impregnaba el mismo carácter en donde fuera aplicada, es así que materiales tan sencillos como un stamper o una hoja membrete heredaban un nuevo espíritu con la intervención de la gráfica marcaria.

Guzmán Philipp
Guzmán Philipp

La consultoría estuvo a cargo de Carlos Sebastián Ibarrola, con el asesoramiento y la participación de Gabriel Vera y Mauricio Florentín, además de la participación activa de representantes de la empresa.

El equipo de profesionales que desarrollaron el proyecto estuvo conformado por:

  • Carlos Sebastián Ibarrola / Dirección de Arte
  • Gabriel Vera / Diseño Gráfico

Un proyecto verdaderamente interesante que ha logrado hoy, una marca mejor.

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