Comunicá

Universidad Columbia

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola
Universidad Columbia

La Universidad Columbia del Paraguay es una institución educativa de nivel superior con mas de 70 años en la enseñanza en nuestro país, siendo la primera universidad privada no confesional del mercado.

En noviembre del 2014 iniciamos una consultoría en comunicación corporativa dentro del cual realizamos las primeras acciones para la convocatoria marzo 2015. Con tan poco tiempo de trabajo iniciamos el proyecto a sabiendas que sólo se desarrollaría en la etapa inicial, apuntando a su vez a lograr en el corto plazo resultados positivos.

Antes de iniciar el trabajo nos hicimos una pregunta concreta: ¿Que vendemos? 

La respuesta era clara, objetivamente es formación académica de calidad, y subjetivamente un futuro, una visión de la vida. Es así que por un lado existía un argumento funcional y por otro lado, un argumento aspiracional o emocional, lo que nos permitió rescatar la promesa de marca de Columbia, que no es más que “La primera, la mejor”, y pensamos que capturaba la esencia de lo que buscábamos ya que existía una parte objetiva “la primera” y una subjetiva “la mejor”, una académica y una aspiracional.

Así nos enfocamos a segmentar la comunicación, obteniendo la comunicación institucional por un lado -la inspiracional- y la comunicación por carreras -la académica- por otro lado. Decidimos en este contexto confeccionar un manifiesto de marca, emocional, que hable lo que significa ser primero, y salió lo que les exponemos a continuación:

Universidad Columbia

¿Qué es ser primero? 

Ser primero es ver una oportunidad donde nadie mas la ve,
pensar aquello en lo que nadie antes había pensado,
creer en algo en lo que nadie antes había creído,
es pensar con el corazón y sentir con la cabeza.

Ser primero es buscar el futuro en el presente,
empezar a ser mejores hoy y no mañana,
comprender que los tropiezos no son fracasos,
y que aun los fracasos son parte del éxito.

Ser primero es saber que todos somos parte del problema,
pero también que todos somos parte de la solución.
Es saber que mi equipo nunca seria igual de bueno sin mí,
y que yo nunca seria igual de bueno sin ellos.

Ser primero es pensar que la diferencia es buena,
justo allí donde nadie quiere ser diferente,
y es pensar que no somos diferentes, 
sino que somos únicos.

Ser primero es entender que nada me falta y que estoy bendecido,
y es también creer que las bendiciones deben compartirse,
saber que la humildad y la solidaridad son partes de la felicidad,
y que nada vale la pena si no eres feliz.

Ser primero... ¿Qué es ser primero?

Es saber que estamos siempre en el mejor lugar y en el mejor momento,
porque el mejor lugar es aquí, y el mejor momento es ahora.

Universidad Columbia.
La primera, la mejor.

El manifiesto es emocionalmente solvente, potente y de impacto, de allí se desprendieron las gráficas de la campaña, que se veían así...

Universidad Columbia
Universidad Columbia

Por otra parte, para las carreras apuntamos a un marketing académico, y decidimos contar por qué eran las mejores carreras del mercado. No es usual ver que una institución universitaria hable de su calidad de manera tan objetiva y puntualizando los aspectos que la diferencian, por lo general, las instituciones se centran en lo aspiracional en desmedro de la conciencia de los estudiantes por optar por una oferta académica que sea realmente solvente en términos de calidad. Algunos materiales de marketing directo se ven hoy de esta manera...

Universidad Columbia

El trabajo de desarrollo de las piezas fue un trabajo conjunto con el departamento de marketing y diseño de la universidad, alcanzando muy buena performance en cuanto a comunicación digital y materiales gráficos se refiere.

Universidad Columbia

Los resultados fueron positivos. La convocatoria fue superior a la del 2014 y el 83% de las carreras con las que practicamos el marketing académico tuvieron convocatorias exitosas y superiores al año anterior.

Pero bien, el proyecto recién empieza...

Universidad Columbia