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Publicado el por Comunicá
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El 31 de julio del año 2003 de la mano de 3 jóvenes experimentados en bancos, financieras y casas de bolsa del país nace A&B Group Sociedad Anónima con el claro objetivo de prestar servicios de asesoría financiera tanto a personas físicas como jurídicas. Con el paso del tiempo fueron aumentando los servicios, teniendo como principales clientes a empresas como Data Systems, Cheminter, Propack, Inverfin, Casa Centro, Record Electric, Rieder & Cia entre otras. A través de acuerdos, A&B se constituyó en agente colocador de fondos para principales Financieras del País, como El Comercio, Paraguayo Japonesa, Agro financiera Chaco, Financiera Itacuá, Crisol, Cefisa y otras.

El rápido crecimiento en los negocios exigía una nueva figura empresarial, motivo por el cual nace A+B Group SA modificándose de esta forma el símbolo “&” por el signo “+” además de ello fueron establecidas nuevas políticas de marketing evolucionando así la imagen de la empresa.
Las principales unidades de negocios hoy son Financiaciones, Inversiones y Seguros.

Diez años después de su constitución, A+B decide celebrar una década de actividades comerciales con una nueva imagen que se refleje su madurez, su crecimiento y su solvencia en el mercado. Es así que A+B llega a nuestro estudio con la finalidad de hacer posible su actualización marcaría.

Manifiesto y promesa de marca
Para el interesante proyecto, Comunicá y A+B decidieron que la prioridad era la de comunicar 4 aspectos relevantes de la marca: su vigencia, su solvencia, su servicio y su trayectoria. Para el efecto, partimos desde la generación de un manifiesto de marca que exprese aquello que marca necesitaba comunicar, el resultado fue este:

Un día como hoy pero hace diez años,
decidimos hacer algo juntos.
Un día cualquiera empezamos a trabajar con él,
con ellos... contigo.

Un día como hoy él decidió crecer más,
un día cualquiera decidiste hacer más,
así nos convencimos que juntos... podíamos más.

Hace diez años crecemos un poco más todos los días.

Y un día cualquiera, como hoy,
nos dimos cuenta que juntos...
podemos más.

A+B, podemos más.

"Podemos más" se constituiría no sólo en aquello que hemos aprendido a través de los años sino en una promesa de marca a futuro, una imagen solvente del pensamiento de la empresa, positivo, sugerente, ambicioso.

Tipografía
La tipografía de la marca ha sido desarrollada especialmente para la propuesta ya que buscábamos la personalización integral del identificador. Además, uno de los aspectos mas inadecuados de la anterior era la utilización de una times, una tipografía que claramente ya cuenta con capitales acumulados para la audiencia.

La tipografía es serifada porque de alguna manera queríamos conservar la esencia de la marca, no queríamos alejarnos mucho de la propuesta visual anterior, el objeto esa la personalización y no la diferenciación respecto de los signos anteriores ya que fueron objeto de un posicionamiento importante.

El gesto gráfico del signo más es un sugerente encastre entre los otros dos signos, que si bien no se aplica gráficamente, la sensación se percibe finalmente en el conjunto.

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La intención fue darle una presencia más cálida en sus intervenciones a través de su peso y convertirla en una marca más empática, menos fría. La tipografía anterior es muy formal, menos amigable. Pensamos que visualmente un peso superior podría otorgarle esa empatía que necesitaba la marca, cuidando siempre no volverla grotesca o black, ya que afectaría seriamente el tono comunicacional cayendo en una contradicción entre lo que de dice y lo que se muestra. Creemos que se ha logrado un equilibrio interesante.

Grafismos
Los contenedores que la marca sostenía perjudicaban en cierta medida su legibilidad, aunque contradictoriamente es una de las características más reconocibles y posicionadas del identificador. Por esta razón, decidimos mantener los contenedores, pero normalizando un poco su aplicación sin perjudicar la lectura fluida. Los contenedores de la marca se han geometrizado hasta alcanzar la figura geométrica perfecta, se buscaba con estos contenedores geométricos resaltar los gestos gráficos de la tipografía, lo cual puede percibirse en los remates y en el signo “más”.

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Además estos contenedores perfectamente geométricos hacen a la marca muy flexible ya que pueden administrarse en superficies de diferentes formatos manteniéndose siempre legible. La marca es una marca dinámica, permite aplicaciones múltiples sin que su integridad como signo identificador se vea violentado. Nos parece que la propuesta tiene mucho carácter y transmite seguridad, el orden y la normalización la vuelven confiable.

Color
La cromática de la marca no ha variado mucho, consideramos que uno de los aspectos más reconocibles de la misma son claramente sus colores, por ello decidimos utilizar el mismo gris de la letra A, en cambio al color rojo se le otorgo un poco de mayor saturación para lograr un acento visual que le brinde más presencia en sus aplicaciones, además incluimos un gris intermedio en el cuadro nuevo de la identidad. La inclusión del gris intermedio da una sensación de consecución, de evolución de cuadro a cuadro, como algo que crece, que se desarrolla. Además este recurso nos brindará buenas alternativas para el desarrollo de la gráfica corporativa.

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Por otro lado también nos pareció interesante como se ve la marca acromática, pensamos que se sentirá bastante cómoda en varias superficies en las que no pueda intervenir con sus colores originales.

Gráfica
La gráfica marcaria propone una relación directa con la identidad a través de sus rasgos y planteamientos compositivos geométricos, ordenados y relacionados entre sí. Utilizamos el cuadrado perfecto como contenedor de la información y grafismos que se desprenden de una obvia relación con la identidad.

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Los colores son los que la marca propone y delimita. La relación matemática y su relación en la retícula generan un ordenamiento que se corresponde con el carácter del identificador. Concluimos que la marca se siente cómoda en este contexto que se genera desde sí mismo.

También nos parece que la imagen debe ocupar un papel protagónico en la comunicación de la marca, el tono comunicacional puede verse enriquecido por este recurso siempre que se traten de imágenes conceptuales, de alta calidad técnica.

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Terminamos este resumen adjuntando algunas imágenes del proyecto, y esperamos que el mismo haya sido de tu agrado.

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