Comunicá

10 cosas que debes saber si estas pensando en emprender

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola
10 cosas que debes saber si estas pensando en emprender

Paraguay es un país donde existen decenas de miles de pequeñas y medianas empresas que ocupan el 61% de la mano de obra del país. Cada vez son más los jóvenes que pretenden abrirse camino en el mercado, si tú también estás pensando en una idea de negocios, o en iniciar tu propio emprendimiento, aquí te ofrezco algunas recomendaciones para que puedas sobrevivir al intento.

1. Elije un rubro y/o una actividad que ames
Es un consejo relativamente básico, pero es intensamente relevante si has de invertir en un emprendimiento en el que también pretendes trabajar diariamente. Alguien alguna vez dijo “Si haces lo que amas no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”, es por esto y porque iniciar un emprendimiento implica mucha paciencia -además de inversión económica y de tiempo- por lo que para iniciar un emprendimiento es necesario estar convencido que eso es realmente lo que deseas y que estás dispuesto a luchar por ello. Ten la seguridad de que para alcanzar el éxito necesitaremos –entre otras cosas- mucha persistencia, y si no amas realmente lo que emprendes, es muy probable que no tengas la persistencia y la predisposición necesaria para transitar el lento proceso de madurez.

2. No emprendas en la necesidad

10 cosas que debes saber si estas pensando en emprender

Tener un emprendimiento propio es el sueño de cualquier persona que guste del trabajo y esté en la constante búsqueda de superación, pero es importante entender que si no se posee una solvencia económica acorde, es mejor postergar el emprendimiento, no es conveniente emprender en la necesidad.

Si lo que necesitas es dinero, no inicies un emprendimiento, trabaja en el de alguien más.

Cualquier emprendimiento implica inversión y un nivel de riesgo interesante, por lo que no te conviene endeudarte si no tienes capital para protegerte de una caída.

3. No gastes tu dinero
Supongamos que ahorraste un pequeño capital, y que –además- tus ingresos te permiten un nivel de endeudamiento acorde a la inversión que necesita tu emprendimiento. Si es así, no optes por invertir tu capital, solicita un préstamo para invertir, incluye el mismo entre tus gastos fijos y que tu empresa lo pague de forma financiada. Nunca utilices tu capital, lo necesitarás como un colchón si se presentan tiempos difíciles. Por otra parte, no te conviene ver a los préstamos como algo malo, son el mejor camino para el crecimiento, pero debes siempre saber administrarlos y hacer números.

4. Elije un buen socio comercial

10 cosas que debes saber si estas pensando en emprender

Cuando las cosas empiezan es lógico que no haya mucho para nadie, por tanto, es importante que si has de asociarte con alguien, busques personas que no sean de tu mismo perfil profesional, es decir, que sean personas que te ayuden a diversificar o a perfeccionar tu servicio o producto en el mercado. No es conveniente asociarse a personas iguales a uno, porque la propuesta de mercado no se beneficia, los costos suben y los servicios no se diversifican, y es todavía menos conveniente cuando no se cuenta con un segmento de mercado cautivo.

En los emprendimientos pequeños lo que menos se necesita son dos personas que hagan lo mismo, al contrario, son buenas las personas con diferentes competencias.

5. Mantén una buena comunicación
Tanto con tus socios como con tus clientes, con cualquiera. Cuando se trata de negocios es necesario ser claros y objetivos, nunca des nada por sentado. Mucha gente dice que no es bueno trabajar con la familia ni con los amigos, la verdad es que no es bueno trabajar sin una buena comunicación personal, los negocios te obligan a ser claro, el que tiene problemas en los negocios es aquel que no se animó a preguntar lo que debía preguntar o a dejar en claro todo aquello que debía dejarse en claro, en los negocios hay que ir de frente, con transparencia, sinceridad, y por sobre todo con la verdad.

6. Hazte amigo de los números
Es probable que no te guste las matemáticas, que odies los números y que no entiendas al Excel, pero la verdad es que cuando estás emprendiendo algo, al Excel es mejor tenerlo bien cerca. Necesitas aprender conceptos básicos como gastos e ingresos fijos y variables, ingresos brutos y netos, impuestos, etc. No hay mayor satisfacción laboral que ver que el Excel le sonríe a tu emprendimiento. La salud de tu empresa depende de los números, si eres ajeno a los mismos, tu empresa no crecerá saludable y es probable que no supere el difícil horizonte de los 2 años.

7. Toma decisiones racionales

10 cosas que debes saber si estas pensando en emprender

Muchas cosas son necesarias y urgentes en una empresa, pero pocas son las importantes. Por ello es necesario que tomes decisiones racionales en todo momento, no todas las cosas necesarias son necesarias en el presente, y no todas las cosas urgentes son igual de urgentes, no gastes el dinero que no tienes, y no gastes dinero solo porque lo tienes, proyecta, que todo llegue al momento que conviene que llegue. Es por ello por lo que se debe proyectar el crecimiento, un crecimiento paciente y perseverante basado en datos reales y que correspondan a los objetivos de tu modelo de negocios. Y por supuesto, trabaja en tu modelo de negocios.

8. Preocúpate por la calidad
Eres nuevo en el mercado, no tienes un público cautivo y necesitas ganártelo, lo que significa que debes arrebatarle a alguien parte de su porción del mercado.  Para lograr esto es importante que la calidad de nuestro producto o servicio este por encima del promedio, es decir, debes tener conocimiento del rubro al que perteneces y proyectar un servicio o producto superior al promedio.

Cuando nadie te conoce, debes intentar ser bueno, talentoso y –en lo posible- atractivo.

9. Invierte en imagen y comunicación
Este punto es fundamental para lograr un posicionamiento en el mercado, porque no solo hay que ser el mejor -para vender- también hay que parecer el mejor. Una buena imagen genera confianza, le da solvencia a tu discurso y también le ofrece al público una impresión de tu nivel profesional. La premisa es sencilla “Si no me inspira confianza, no es confiable”, recuérdelo.

10. Persiste

10 cosas que debes saber si estas pensando en emprender

Si has seguido estos consejos, es probable que te hayas ahorrado un buen trecho y hayas esquivado varios inconvenientes que resultan comunes en los emprendedores. Ahora solo queda ser paciente, persistir y trabajar con calidad. El tiempo se encargará de retribuirnos nuestro esfuerzo cumpliendo nuestro sueños.

Pero recuerda siempre que no hay una meta, no hay un punto de llegada cuando de tu emprendimiento se trata, disfruta el camino, el día a día.

Y recuerda siempre que no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir mejor.