Comunicá

Teoría de la productividad y la autorrealización

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

Autorrealización

Teoría de la productividad y la autorrealización

Hagamos un ejercicio, imagina que el nacimiento es la partida del viaje de la vida, un viaje en el que la meta es tu autorrealización personal. Entonces…

  • El inicio es tu nacimiento (Estrella).
  • El final es tu partida (Cruz).
  • Tu meta es tu autorrealización (Medalla).
  • Tu vida es el viaje (línea).
Teoría de la productividad y la autorrealización

Es lógico imaginar que tu autorrealización personal se encuentra inevitablemente ubicado en algún lugar entre tu nacimiento y tu partida.

Ahora, imaginemos que ese viaje desde el nacimiento hasta tu partida no es recto como lo sugiere el grafico, sino que depende de las decisiones que tomamos a través de ella. Esto implica la existencia de una posibilidad en la que no alcanzas tu autorrealización antes de morir, es decir, puedes llegar al final del camino aun cuando no hayas alcanzado tu autorrealización.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Los momentos de la vida están representados en los puntos blancos del gráfico, y los explicaré a continuación:

Punto A, a la deriva.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Nos gusta mucho pensar que el destino es algo que nosotros mismos escribimos tomando diariamente decisiones, pero es innegable que hay circunstancias y decisiones que no podemos controlar, como el lugar y el momento en que nacemos, y por sobre todo el contexto. Es decir -por lo general- este tramo de nuestra vida estamos a la deriva y nunca será el ideal, siempre tendrá un margen de error porque no hemos elegimos el lugar ni el momento más conveniente para nacer, y nuestros padres han tomado muchas decisiones por nosotros, además, lo más seguro es que nuestras primeras decisiones tampoco sean precisas. Esta realidad implica que debemos corregir el rumbo cuando empecemos a tomar nuestras propias decisiones.

Punto B, el despertar de la conciencia.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Es inevitable que tarde o temprano llegue un momento en tu vida en la que te das cuenta de que no estás yendo en la dirección correcta, no estás haciendo lo que te apasiona y no puedes dar lo mejor de ti, por lo tanto, no eres feliz. En ese momento sientes esa fuerza dentro de ti que te dice que debe haber un cambio en tu vida, que debes corregir el rumbo. Según el diagrama que he creado es importante que las decisiones que tomemos nos conduzcan en la dirección en la que se encuentra nuestra autorrealización.

La calidad de esa decisión y de la corrección precisa del rumbo dependerá de nuestra madurez.

Punto C, la fuerza transformadora.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Si tuviste el valor de corresponder a tus sentimientos, a tu instinto y a tu fuerza transformadora, te encontrarás en un camino en el que podrás alcanzar el éxtasis en lo que haces, te sentirás bien, seguro, con ganas de destacarte y de sobresalir, y por sobre todo, estarás en condiciones de hacerlo. Esto es así porque estas en el lugar correcto, haz descubierto lo que te apasiona y lo estás haciendo, estas en la dirección correcta, transitando el camino que debes recorrer para alcanzar tu autorrealización. Una vez que descubres tu pasión y te entregas a ella, tu autorrealización es inevitable.

Productividad

Teoría de la productividad y la autorrealización

Imagina ahora que estás trabajando en una empresa, entonces…

  • La empresa está representada por la cuadrícula de líneas de puntos.
  • Todos los valores y principios de la empresa están representadas en la estrella de 7 puntas ubicada en el centro.
  • Imagina que cada cuadrante de la empresa, es un puesto laboral.

En el mundo ideal es importante que todas las personas que forman parte de la empresa reconozcan sus valores y principios y se dirijan hacia estos para que la empresa alcance su máxima productividad.

Punto A, productividad cero.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Esta es una persona que no sabe lo que quiere para su vida, no sabe a donde va, esta sin rumbo y camina en una dirección en la que no es productivo para la empresa ni para sí mismo, es posible que sea muy joven o tal vez muy inmaduro, por lo que no hace nada que lo lleve hacia su autorrealización. Esta persona está trabajando en esta empresa solo porque el director de recursos humanos no está haciendo un buen trabajo.

Punto B, productividad baja.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Esta es una persona que está disconforme con su realidad, está tomando conciencia de su vida y no se siente cómodo, tal vez busque cambiar de trabajo o de posición porque no le gusta lo que hace o el lugar que ocupa en la empresa. Esta en una etapa de exploración de sus propias competencias, es muy inestable y es necesario ayudarlo, lo que implica una inversión de tiempo y dinero.

Punto C1, La productividad media.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Esta persona ya reconoce sus pasiones, reconoce sus deseos y sueños y camina conscientemente hacia ellos, pero aún lo disocia de su vida laboral, lo que la empresa le ofrece no es totalmente congruente con el camino a su autorrealización, por lo que nunca será lo productivo que puede llegar a ser laboralmente. Para que esta persona alcance su máxima productividad laboral debe encontrarse en una posición que se corresponda y sea coherente con los valores y principios de la empresa y que a su vez, lo ayude a alcanzar su autorrealización. Es una persona feliz y lo manifiesta, pero aún puede mejorar su productividad para la empresa.

Es muy importante conversar con esta persona, y no solamente centrar la atención en lo que nosotros necesitamos de ella y por ende, en lo que deseamos que haga por nosotros, sino que debemos escuchar lo que ella necesita de nosotros y lo que piensa que puede hacer por nosotros.

Si esto no sucede probablemente mantenga su puesto porque se ve motivado y feliz, no obstante, sin intervención alguna, lo más seguro es que cumpla tu ciclo en la empresa sin pena ni gloria.

Punto C2, la productividad alta.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Esta persona es la misma que la del Punto C1, pero luego de conversar con la empresa y habiendo obtenido de ello una posición o una función (nótese el cambio de cuadrante) en la que se siente cómodo y pleno. Esta nueva posición es un lugar desde donde puede corresponder a los valores y principios de la institución y que a su vez forma parte del camino hacia su autorrealización. Si este momento llega, esta persona alcanzará su máxima productividad laboral, estará motivado y será un modelo a seguir en su trabajo.

Punto D, el ciclo cumplido.

Teoría de la productividad y la autorrealización

Esta persona ha dado todo lo que podía a la empresa, ya sea desde el punto C1 o C2, ha cumplido su ciclo y seguirá caminando en dirección de su autorrealización, es momento de cambiar nuevamente de posición o bien, de sistema, buscando nuevos desafíos, donde pueda nuevamente significar una productividad alta.

Conclusión

  • Para que su empresa alcance su más alto nivel de productividad, no solo debe pensar en las necesidades de su emprendimiento, sino también en las necesidades de todos aquellos que forman parten de él.
  • Es lógico que este trabajo de gerenciamiento de recursos humanos se dificulta de forma significativa en cuanto más grande es su estructura organizacional y en cuanto más gente participa de ella, por tanto, es de fundamental importancia el clima laboral, proponer un ambiente de confianza en el que todos puedan sentirse libres de expresar sus sentimientos e inquietudes y proponer posiciones desde las que podrían ser más productivos.
  • Es importante también sugerir que todas las personas se interesan en desarrollar capacidades con las que cree que podrá alcanzar su autorrealización, sus metas y sueños, antes que las capacidades para el mejor cumplimiento de una función específica de su empresa.

Por tanto, es imperativo que las empresas ubiquen a las personas en posiciones en las que puedan quitar provecho de las capacidades que estas están interesadas en desarrollar de motu proprio.