Comunicá

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento

Publicado el por Mauricio Florentin Oliver

El gran auge de los dispositivos móviles está teniendo cada día mayor penetración en la sociedad, lo cual a su vez permite poder acceder a internet.

Tal es la penetración, que a nivel mundial en el año 2014, según la publicación de ComScore, los dispositivos móviles superaron a las computadoras en el acceso a Internet.

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento

Otro informe más reciente, de enero del 2015 por We Are Social, demostró que cerca del 42% de la población mundial tiene acceso a Internet y que alrededor del 51% de la población posee un teléfono móvil.

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento
Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento

Es por esto y otras razones, que el 26 de febrero del 2015 Google anunciaba públicamente que a partir del 21 de abril del 2015, los sitios web y aplicaciones optimizadas para dispositivos móviles se beneficiarían con un mejor posicionamiento cuando las búsquedas se hagan desde dispositivos móviles.

Si eres desarrollador y utilizas la herramienta de Google Webmaster Tools de por seguro recibiste uno o más correos, dependiendo de la cantidad de sitios que manejes, sobre avisos y consejos para corregir los problemas de usabilidad en dispositivos móviles.

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento

Entonces, ¿que es eso de Responsive Design?

El Responsive Design o diseño adaptivo no es más que una técnica que permite adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Esto se hace posible gracias a la introducción de las Media Queries en las propiedades de las hojas de estilos CSS3 indicando al documento HTML cómo debe comportarse en diferentes resoluciones de pantalla.

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento

Google ha puesto a disposición de desarrolladores, curiosos y demas la herramienta Mobile-Friendly Test que nos permite analizar rápidamente si un sitio web esta optimizado para dispositivos móviles. La prueba es muy fácil, basta con ingresar la dirección de la página web que queremos analizar y en unos pocos segundos nos dará el resultado.

Como ejemplo, si introducimos la dirección web de Comunicá obtendremos un mensaje de aprobación satisfactorio.

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento

En caso de que analicemos un sitio web que no esté optimizado, la herramienta nos dará una lista de errores a corregir para que de esta manera lograr un mejor posicionamiento en búsquedas realizadas por dispositivos moviles.

Conclusiones:

En un mundo cada vez más conectado y en donde los dispositivos móviles van ganando carrera, es prácticamente una obligación la optimización de los sitios web para proveer al usuario la mejor experiencia y lograr que accedan a la información que requieran más rápidamente sin importar desde que dispositivo lo están haciendo.

Optimizar nuestros sitios web utilizando Responsive Design podría ser la manera más rápida de lograr este objetivo, en caso contrario, nos arriesgamos a desaparecer de las primeras posiciones en las búsquedas en dispositivos móviles.

Google toma muy en cuenta la usabilidad y navegabilidad de los sitios web y sigue apostando por mejorar la experiencia del usuario, pues al final quién visita una web y quién compra en una tienda online son los clientes.