Comunicá

1/ Introducción al proceso de diseño de comunicación

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

El diseño de comunicación (o diseño gráfico) es una de las profesiones más incomprendidas en cuanto a su practica refiere, en esta área profesional es común encontrarse con clientes que conciben a esta profesión como un quehacer esteticista que consiste en el embellecimiento de la apariencia de la comunicación de la empresa, una gestión que podría realizarse de forma 100 % externa y que esta fuertemente vinculada con el arte y las herramientas tecnológicas.

La verdad es que ese preconcepto colectivo está tan alejado de la verdad y a su vez tan instalado que hace que nuestro mercado se convierta -en líneas generales- en un competidor con poca fortaleza en cuanto a diseño de comunicación refiere, generando debilidades muy marcadas frente productos y servicios extranjeros incluso en el mercado local.

1/ Introducción al proceso de diseño de comunicación

Es por ello por lo que he decidido hacer un recorrido por el proceso de construcción de un proyecto de diseño de comunicación corporativa para exponer, evidenciar y justificar su necesidad y para que logre entender la importancia de concebirla como una gestión interna e íntimamente ligada a su planificación estratégica y su plan comercial y de marketing.

Usted debe tener en cuenta que –por lo general- cualquier profesional del diseño –a priori- no está en condiciones de resolver sus problemas de comunicación, es decir, es posible que sea nesciente en cuestiones que refieran a su rubro y su negocio… pero para eso está usted y para ello existe la etapa de investigación, donde el objetivo es el estudio de mercado, el estudio del rubro, el estudio de su empresa y el estudio de su público.

Cualquier profesional en comunicación que está comprometido con los resultados de su gestión inicia con una investigación.

El comienzo no es más ni menos que el inicio de un proceso de Investigación y relevamiento de datos, donde el profesional de la comunicación accede a toda la información que necesita para poder resolver cualquier problema de comunicación, marketing y posicionamiento en su rubro.

1/ Introducción al proceso de diseño de comunicación

En este momento usted se hace dos preguntas… la primera: ¿Quiénes trabajan en mi comunicación se tomaron el tiempo para entender mi negocio? Si la respuesta es no, es probable que el retorno de su inversión en comunicación sea bajo, y es probable que usted lo haya ubicado en su lista de “gastos que pueden recortarse”. Pero la realidad es que ha elegido malos asesores, cualquier profesional en comunicación que está comprometido con los resultados de su gestión inicia con una investigación.

La segunda pregunta es: ¿Me conviene recurrir a asesores con experiencia en mi rubro? La respuesta es “depende”, la realidad es que no existen recetas, es probable que el proceso se acelere, ya que la etapa de investigación se capitaliza. No obstante, es importante entender también que un profesional sin experiencia -en su rubro- puede lograr un resultado inesperado y diferenciador frente a un profesional con basta experiencia que pudiera estar tan metido en la dinámica que se ocupa de uniformar antes que por diferenciar.

El proceso de investigación tiene cuatro etapas que mencionaré a continuación y que profundizaré más adelante en futuros artículos:

El estudio del rubro
Es la investigación sobre todo lo que hace al producto o servicio, modo de consumo, modelo de negocio, la inversión, la infraestructura, los recursos humanos, la logística, las políticas de atención al cliente, políticas comerciales, entre otros. El objetivo de este capítulo es que el profesional de la comunicación entienda el negocio y su funcionamiento, para que pueda posteriormente reconocer oportunidades de diferenciación, entender los valores agregados e identificar la justificación de su existencia.

El estudio del público

1/ Introducción al proceso de diseño de comunicación

Es el estudio del segmento de mercado al que apunta su producto o servicio, se evalúa el público cautivo, potencial y deseado y se profundiza en la razón ulterior de la compra, su dinámica y modo de compra y consumo. El objetivo es conocer al consumidor a profundidad, conocer su pensamiento y sus sentimientos entorno a su producto o servicio para determinar lo que verdaderamente espera que su marca diga o haga.

Lo que usted debe tener en claro es que si en diseño de comunicación no hay investigación, tampoco hay compromiso.

El estudio de mercado
Es el estudio de todas las marcas que participan en él, su participación sobre la demanda y la escala mental que ocupan en el inconsciente colectivo, es decir, su posicionamiento. El estudio de mercado es el estudio del contexto general, para conocer a ciencia cierta dónde estamos y a donde podemos llegar desde allí a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de este capítulo es determinar el tamaño del desafío que tenemos enfrente y visualizar el nivel de la competencia, sus estrategias y resultados aparentes, para poder confeccionar una estrategia de marca que capitalice todo lo hecho antes y que sea realmente diferencial.

El estudio de su empresa
Este estudio es básicamente el relevamiento de información de su empresa, aquí se realiza el estudio de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de nuestra empresa. El objetivo de este capítulo es conocer y aceptar nuestra realidad, nuestra situación y dimensionar el tamaño del trabajo que debe realizarse.

En el próximo capítulo profundizaremos sobre el primer punto de la investigación: el estudio del rubro. Hablaremos sobre que, cómo, cuando, donde, con quién, porque, para que se realiza.

Mientras esperamos que ese día llegue, lo que usted debe tener en claro es que si en diseño de comunicación no hay investigación, tampoco hay compromiso.