Comunicá

10 características de las empresas líderes

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

El camino hacia el liderazgo es largo, apasionante y a la vez incierto, un camino donde es natural preguntarse constantemente si se ha elegido la dirección correcta y si toda su inversión de tiempo, dinero y esfuerzo le será finalmente reconocida por el mercado. No obstante, el liderazgo de una marca no es diferente a cualquier otro liderazgo, es una posición de preferencia como cualquier otra, donde no existen recetas, manuales, decálogos o instructivos para llegar o para mantenerse allí.

10 características de las empresas líderes

Si pensamos en líderes de la historia de la humanidad, en el ámbito que fuere -político, social, comercial, deportivo, cultural o cualquiera fuere el contexto o el tiempo- nos podremos dar cuenta de que no existen dos iguales. En el universo de las marcas y de los negocios sucede exactamente lo mismo, el liderazgo le pertenece al que arriesga, al que intenta, al que construye su imagen de marca a través de sus errores y aciertos.

La visión estratégica de un negocio se traduce finalmente en estrategias de marketing y posicionamiento, aspectos que determinan sus posibilidades de ocupar una posición de preferencia, y es por ello, que a continuación mencionaré algunas características imprescindibles en las marcas líderes, y algunas recomendaciones para alcanzar una visión estratégica solvente.

No se preocupa por parecer, se ocupa de ser.
Usted debe superar a su competencia, no parecerse a ella. No monitoree a su competencia para imitar sus acciones sino para hacer algo mejor, diferente, algo único y que le pertenezca únicamente a usted.  Trabaje a nivel conceptual, interésese por el contenido antes que por la forma, tome sus decisiones en función de sus objetivos y no de su competencia.

10 características de las empresas líderes

El Que no importa, el Porqué… sí.
Planifique todas sus acciones en función de su objetivo y tenga en claro que aquello que realmente importa es el objetivo (Por qué) antes que las acciones (que). Si su negocio tiene propósito claro, será más fácil seleccionar estratégicamente las acciones a emprender y entenderá que no sirve de nada imitar acciones ajenas.

No debe rechazar una idea o una estrategia solo porque no la conoce o no ha escuchado de ella, al contrario, valore la iniciativa.

Genera tendencia desde su posición.

10 características de las empresas líderes

No espere a que su competencia o un líder del mercado haga algo para tener la certeza de que es correcto hacerlo. Las marcas líderes desarrollan tendencias en mercado haciendo cosas que nadie ha hecho antes, o de maneras en que nadie las ha hecho… actitud proactiva. Si usted quiere ser un líder debe ser proactivo, no reactivo. Es por ello por lo que no debe rechazar una idea o una estrategia solo porque no la conoce o no ha escuchado de ella, al contrario, valore la iniciativa.

Aprende de los errores.
Equivocarse es parte del camino, recuerde siempre que el mercado -así como nunca olvida los grandes aciertos- olvida los desaciertos regularmente, así que utilice los errores como escalones y aprenda de ellos, tenga la tranquilidad de que su marca siempre será recordada por sus aciertos antes que por sus errores.

Gerencia una élite.

10 características de las empresas líderes

Abra sus puertas a personas y empresas claramente proactivas y progresistas, construya un equipo solvente y no aspire a controlarlos, sino a liderarlos. Su emprendimiento nunca crecerá si sus aliados no tienen volumen ni sustancia, ni tampoco será tan brillante si sus aliados no tienen luz propia.

 La integración de diferentes disciplinas abre puertas a servicios y productos con enfoques más holísticos y naturalmente superiores.

Apuesta por la multidisciplinariedad.
No se sienta limitado por su rubro ni su mercado. Usted debe aprender a gerenciar equipos multidisciplinarios para explorar regularmente nuevos modelos de negocios, oportunidades comerciales y propuestas de innovación. La integración de diferentes disciplinas abre puertas a servicios y productos con enfoques más holísticos y naturalmente superiores.

10 características de las empresas líderes

Piensa a mediano y largo plazo.
Una estrategia -para ser eficiente- debe desarrollar un programa de acciones que no solo esté basado en precios, sino también en valores. No descarte acciones solo porque hoy no son rentables, aprenda a evaluar a futuro, proyecte.

Es estratégica.

10 características de las empresas líderes

Los negocios son negocios, y toda competencia es eventual y transitoria, así como los aliados estratégicos. No crucifique a nadie por alejarse de usted o decidir que su estrategia es incompatible con la suya. No elimine de su red a personas o empresas que no han podido sostener su palabra con usted u honrar sus deudas. Recuerde, pero no castigue, el destino siempre puede –en el futuro- ubicarlo en un escenario donde lo que antes era rojo, hoy es azul.

Sabe que una buena imagen es una inversión.
La buena imagen y reputación de su negocio es el único camino al éxito y básicamente es el resultado de todo lo anterior. Cuando se trate de su imagen y comunicación no piense en ahorrar o economizar costos. Hay muchos otros aspectos de su negocio en los que puede ahorrar sin necesidad de sacrificar la única gestión responsable de socializar sus acciones, mejorar su imagen y capitalizar su esfuerzo.

 Un líder nunca llega… siempre esta en camino.

10 características de las empresas líderes

Disfruta el camino
Cuando se encuentre en el emocionante camino hacia la cima, entenderá que el liderazgo no es una posición, sino de una manera de pensar y de actuar, y probablemente descubra que nunca terminará de llegar, porque el liderazgo se trata precisamente de eso: de una búsqueda constante. Un líder nunca llega… siempre esta en camino.