Comunicá

¿Estás pensando en diseñar una marca?

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

Desde que decidí dedicarme a la comunicación, he trabajado con una variedad extensa de clientes y de rubros... educación, belleza, tecnología, arquitectura, medioambiente, productoras, música, arte, finanzas, comercio, educación, política, prensa, entre tantos otros.

Marca de calzados desarrollada por Comunicá
Marca de calzados desarrollada por Comunicá

En la mayoría de las ocasiones, las personas detrás de las marcas son personas con ganas de evolucionar, con ganas y muchas ansias de crecer. Así también, en la mayoría de los casos, ven a la comunicación como un quehacer estético importante aunque no estratégico, algo que necesitan, pero que siempre puede esperar.

Es por ello por lo que a continuación responderé a tres preguntas comunes que se repiten sistemáticamente en boca de clientes, ayer, hoy y siempre.

“¿Venderé más con una nueva marca?”

Desarrollo de Marca para Manzanares, bar de tapas. Por Comunicá.
Desarrollo de Marca para Manzanares, bar de tapas. Por Comunicá.

Usted esta a punto de invertir en un proyecto de diseño del cual no sabe dimensionar el retorno. Pero estoy seguro que estaremos de acuerdo que un buen producto o servicio se vendería más con una buena marca.

Hablemos claro, una buena marca siempre es necesaria, sin importar la calidad del producto o servicio, pero nunca será suficiente. Una marca, por buena que ésta sea, siempre venderá más con una buena imagen de marca, un buen servicio o producto, una buena y competente fuerza de venta y una estrategia comercial y de comunicación.

Asociar lo estratégico a lo creativo es un error demasiado frecuente. Una estrategia de mercado, de comunicación o de posicionamiento no se resuelve en una ronda de ideas, se resuelve con información y evaluando sus amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas.

Los números siempre antes que las percepciones y la creatividad siempre en función de la lógica. En conclusión, usted venderá más en la medida en que resuelva de forma más eficiente la mayor cantidad de aspectos posibles de su negocio, entre ellas, su marca.

“¿Qué tenemos que decir para vender más?”

Desarrollo de Marca para Valores Casa de Bolsa, por Comunicá.
Desarrollo de Marca para Valores Casa de Bolsa, por Comunicá.

Un comunicador entiende de construcción de mensajes, pero es usted el que entiende su rubro… si usted no conoce sus diferenciales, no necesita una marca, necesita definir su valor agregado y el propósito de su emprendimiento. Hay servicios de asesoría para la defición de su propósito y sus diferenciales, estos no se pueden definir -a la ligera- mientras se diseña una marca.

La pregunta que realmente un comunicador espera es "¿Cómo tenemos que decir esto?". Si usted desea mejorar sus estrategias, es enecsario conocer cómo, cuando, donde, con quién, por qué, para que y para quien se solicita su producto o servicio. No hay otra manera de saberlo que escuchando al consumidor, relevando información. Esas respuestas no las tiene un comunicador, las tiene el mercado, con conocimiento de ello, un comunicador podrá decirle a ciencia cierta que, como, cuando, donde y con quién debe decir aquello que tiene que decir.

Piense ¿Cuántas decisiones ha tomado usted esperando que mejoren sus ventas? ¿Cuántas desiciones tenían realmente un respaldo (Encuestas, focus group, relevamientos de información, etc.)? ¿Ha obtenido resultados? ¿Cuánto tiempo ha invertido en decisiones basadas en especulaciones o percepciones? ¿Cuánto dinero invirtió?

Se dará cuenta de que usted ya ha invertido mucho en acciones que no tenían justificación.

“Solo necesito la parte visual, que se vea serio, confiable, ¿Podemos hacer eso?”

Si usted necesita "solo la parte visual”, ni es serio, ni es confiable. Una marca es la suma de las experiencias, de sus acciones y de su propósito, de todo aquello que construye su reputación, "solo la parte visual" no construye reputación, no construye posicionamiento ni se sostiene en el tiempo. Si su producto es malo, verse bien es un fraude y un mal proyecto de diseño. Si su producto es malo, no necesita invertir en diseño, puede hacerlo usted mismo.

La comunicación se trata de coherencia entre lo que se dice y lo que hace, una buena marca se determina por la coherencia entre lo que se ve y lo que se obtiene. Que su marca conozca su valor, su discurso y su promesa, que diga las palabras indicadas en el momento indicado, que su consumidor escuche de usted justo aquello que desea escuchar… la marca es un todo. Recién cuando todo este en su lugar, será tiempo de trabajar en la “parte visual”, solo allí sabremos si es un traje lo que necesita para verse bien.

Escribanos a info@comunica.com.py o haga clic abajo en el enlace
Escribanos a info@comunica.com.py o haga clic abajo en el enlace