Comunicá

¿Qué esta comunicando mi marca?

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola
Carlos Ibarrola / Asesor en comunicación y Director de Comunicá
Carlos Ibarrola / Asesor en comunicación y Director de Comunicá

Una buena comunicación se ocupa de transmitir los diferenciales del producto o servicio, de forma clara y sin ambigüedades.

En este artículo les contaré los diferentes beneficios que podrían tener sus productos o servicios, de manera conceptual, para que puedan determinar si existe correspondencia lo que su comunicación está diciendo y lo que su producto o servicio ofrece.

Beneficio económico

¿Qué esta comunicando mi marca?

Se trata de ofrecer un producto que se diferencie por su bajo costo respecto de su competencia. La estrategia del beneficio económico es un arma eficiente para estimular ventas, pero no es una estrategia que fidelice, ya que es probable que tu público se pierda en cuanto el precio se ajuste o ante la aparición de una oferta más económica.

Beneficio Comercial

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Se trata de la comercialización de un producto o servicio en conjunto con otro complementario, por lo general, relacionado con el primero. A veces se presentan como promociones y otras veces como un valor agregado. Es una estrategia eficiente para generar ventas, aunque tampoco fideliza, bastará siempre con una oferta igual o mejor, para que el consumidor reemplace nuestro producto.

Beneficio físico externo

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Es una facilidad que se brinda al consumidor y que no implica la alteración de la materia prima del producto, aunque sí de su apariencia externa o su presentación. Una botella de 3 litros es un ejemplo perfecto, el consumidor en vez de transportar tres botellas de un litro, transporta una. Los libros de bolsillo, el maquillaje de mano, etc. El beneficio físico logra gran aceptación en el mercado porque soluciona pequeños inconvenientes cotidianos del consumidor, quién siempre se muestra predispuesto a elegir las marcas que ofrecen facilidades y demuestran que se ocupan por mejorar la experiencia.

Beneficio físico interno

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Se trata de alterar la materia prima del producto. Las aguas saborizadas, galletas con sabor a pizza, jugos con pulpa, dentífricos para niños, etc. Es muy efectivo. El consumidor siempre agradecerá el esfuerzo por brindarle satisfacción y nuevas experiencias. No obstante, es importante reconocer las necesidades reales del consumidor para evitar inversiones que no le retornen y que lo dejen mal parado.

Beneficio funcional único

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Se trata de cumplir las expectativas de manera mas eficiente que la competetncia. Las comidas instantáneas son por excelencia un producto funcional para gente con poco tiempo, los abridores de lata con mariposas, los encendedores eléctricos, las linternas con tecnología led, los focos de bajo consumo, etc. La estrategia del beneficio funcional es altamente valorada, ya que en su esencia implica la solución de una necesidad específica, de una manera más eficiente.

Beneficio de funcionalidad múltiple

¿Qué esta comunicando mi marca?

Se trata de lograr que un producto funcione para satisfacer varias necesidades de forma simultánea. Los celulares son un ejemplo de ello, ya que funcionan para comunicarse, para quitar fotos, para navegar en internet, entre muchas otras cosas. Los fármacos como las aspirinas, los llaveros abridores, las computadoras, etc. El beneficio de funcionalidad múltiple es de las más valoradas por el consumidor, ya que en su esencia implica la solución varias necesidades específicas a través de una sola inversión. Usted debe saber que un beneficio funcional -para el consumidor- es equivalente a innovación, y los consumidores aman a las marcas innovadoras.

Beneficio emocional

¿Qué esta comunicando mi marca?

Este beneficio se trata de lograr que nuestro producto o servicio logre esencialmente cubrir una necesidad de carácter emocional en el consumidor. Necesidades de posición social, de autorrealización, de satisfacción personal o profesional, de pertenencia, entre otros. En este segmento se encuentran todas las marcas que venden básicamente una ideología o un estilo de vida, marcas de belleza, deportivas, bebidas alcohólicas, entre otros. El beneficio emocional es probablemente el más efectivo para fidelizar al consumidor, pero a su vez es la estrategia que mas necesita de una comunicación clara, planificada y sostenida. Tienes que saber que el beneficio que se ofrece es un contenido, un concepto, un intangible, aun cuando se trate de un producto o servicio concreto.

Es importante entender que cualquier servicio o producto puede ofrecer uno o más de los beneficios mencionados antes. El ejercicio se trata en determinar cuáles beneficios son los diferenciales, aquellos que solo tu marca ofrece. Una vez que identifiques los diferenciales podrás determinar si tu comunicación actual es coherente con aquello que deberías comunicar.

Por lo general uno no elige los beneficios de un producto o servicio, ellos ofrecen un beneficio concreto y eso –por lo general- no depende de nosotros. No obstante, ten presente que el éxito comercial no estará determinado por el tipo de beneficio que brindes, sino por la correcta comunicación de este beneficio y la correspondencia que exista entre lo que prometes y lo que finalmente tu marca hace por el consumidor.

Escríbenos a info@comunica.com.py
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