Comunicá

Una buena web, es lo menos que se puede esperar de una empresa.

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

Sin importar el rubro en que se encuentre, puede tener la certeza de que al menos 8 de cada 10 de sus potenciales clientes cuenta con un dispositivo electrónico que lo mantiene veinticuatro horas con fácil acceso a la información que necesita para resolver sus necesidades, y entre ellas, las necesidades que satisface su empremdimiento.

El éxito de las plataformas digitales y del internet se encuentra en su funcionalidad, accesibilidad, practicidad y eficiencia. Ese acceso inmediato a la información y la accesibilidad a diferentes ofertas del mercado eleva de manera sustancial los estándares del servicio que el consumidor espera recibir.

Es por esto que el mundo digital se ha convertido en un espacio definitivo para la captación de clientes y la fidelización.

Carlos Ibarrola / Asesor en comunicación y Director de Comunicá
Carlos Ibarrola / Asesor en comunicación y Director de Comunicá

Hoy en día, tener un sitio web no forma parte de una estrategia –en sí mismo- ya no es siquiera una ventaja sino una condición básica de competitividad. Contar con un sitio web no nos garantiza -a priori- ningún diferencial, pero no contar con uno, es devastador.

Un sitio web es sinónimo de accesibilidad, es lo menos que se puede esperar de una empresa, aunque lo importante –en realidad- no es tenerlo, sino lo que hacemos con él.

Hoy es insuficiente volcar toda la información institucional en la web, ese concepto pasivo, y unidireccional ya no funciona, porque el usuario no desea escucharnos sino interactuar y  espera funcionalidad, accesibilidad, practicidad y eficiencia.

”El consumidor promedio siempre está dispuesto a mejorar su oferta económica si con ello ahorra tiempo u obtiene alguna facilidad.”

Si Usted ya cuenta con sitio web, a continuación le dejo unas preguntas básicas para que pueda diagnosticar el estado de su sitio.

1. ¿En su sitio se pueden aclarar dudas e inquietudes frecuentes?
El acceso a la información es fundamental. La información debe ser clara y accesible y debe estar pensado en aquello que al usuario le interesa saber y no en lo que a Usted le interesa decir. Aunque parezca increíble, todavía hay sitios en los que resulta realmente complicado acceder -por ejemplo- a los datos de contacto.

La interacción no significa precisamente que usted disponga de recursos humanos para el sitio, muchas veces es suficiente con disponer toda la información que el usuario necesita de su emprendimiento. Si el usuario quiere saber que incluye su servicio y su sitio no lo dice, puede tener la certeza de que se comunicará primero con la competencia que si haya incluido esa información, convirtiéndolo a usted en el plan b.

Si usted vende servicios, el consumidor siempre buscará las características del servicio, el precio base, su experiencia previa, su información de contacto y seguramente algunas preguntas frecuentes específicas del rubro.

Si vende productos, querrá conocer su costo, sus características, su garantía, formas de pago disponibles y servicios de entrega a domicilio. Si esto le convence querrá sus datos de contacto.

Sitio desarrollado para Universidad Columbia
Sitio desarrollado para Universidad Columbia

2. ¿Su sitio puede resolver problemas o trámites periódicos?
Debe contar con herramientas en las que el cliente pueda resolver en forma práctica y funcional inconvenientes frecuentes y trámites cotidianos de rigor que su rubro exige. Toda información o mecanismo electrónico alternativo que evite al consumidor inversiones de tiempo, estrés, esperas o llamadas, serán altamente valoradas y mejorarán su imagen de manera inmediata. Esa sensación de eficiencia siempre es un punto a favor.

3. ¿Puedo adelantar papeleos y trámites burocráticos?
Un cliente que desea iniciar nuevas relaciones con su empresa y si para ello es necesario registrarse o invertir tiempo en llenar formularios de rigor, no le haga perder tiempo en traslados cuando podría hacerlo digitalmente. El consumidor promedio siempre está dispuesto a mejorar su oferta económica si con ello ahorra tiempo u obtiene alguna facilidad. Además, esa sensación de diligencia siempre robustecerá su imagen.

Sitio desarrollado para Granja Hotel Vyaha
Sitio desarrollado para Granja Hotel Vyaha

4. ¿Puedo realizar transacciones?
Más aún si se trata de pagos periódicos, darle al cliente la opción de realizar esa transacción a través de internet puede convertirse en un diferencial relevante para su empresa. Recuerde siempre que un cliente dispuesto a invertir en su servicio o producto espera soluciones de Usted, y por supuesto… la mayor cantidad de facilidades posibles.

5. ¿Puede enviar presupuestos rápidamente?
Por lo general, el primer contacto con un cliente potencial por medios digitales, es un pedido de presupuesto, de alguien  que aún no ha tomado la decisión de trabajar con Usted pero ha decidido darle una oportunidad ¿Usted puede facilitarle un presupuesto con bajo margen de error en minutos?

El primer pedido de presupuesto -lo general- es exploratorio, es decir, el cliente desea saber si puede pagarlo. Además, es parte de la primera impresión, si tardamos días en responder o el mismo no responde todas las dudas, no nos dejará bien parados.

La primera fuente de consulta del consumidor promedio es internet, y por tanto, esta plataforma es el espacio donde normalmente Usted y su competencia ofrecen su primera impresión.

Si su respuesta ha sido negativa a lo largo de este artículo, debería pensar en invertir en comunicación y ser el primero en dar este paso, o en el peor de los casos, deberá ponerse a la altura de su competencia.

Un sitio web puede constituirse en un gran aliado para la construcción de su reputación y puede ser un gran articulador de ventas, así mismo, un sitio mal hecho puede dañar nuestra imagen y erguirse como un obstáculo para nuestro crecimiento.

Pese a quien le pese, la primera fuente de consulta del consumidor promedio es internet, y por tanto, esta plataforma es el primer espacio donde normalmente Usted y su competencia se disputan la preferencia del mercado. Cuando Usted entienda esto y decida transitar este camino, habrá dado el primer paso para descubrir una puerta a un mundo de nuevos modelos de negocios para su empresa.

Una buena web, es lo menos que se puede esperar de una empresa.

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