Comunicá

5 datos que debes saber del diseño gráfico, antes de contratar a un diseñador.

Publicado el por Comunicá

El Diseño de Comunicación es probablemente una de las profesiones mas incomprendidas del mercado, la realidad es que son pocas las personas o empresas que entienden en toda su dimensión la naturaleza y el objeto de la misma. Por esta razón, intentaremos volcar un poco de luz sobre el papel que cumple el Diseño de Comunicación y la importancia que tiene esta profesión para el crecimiento y la competitividad de su empresa en el mercado.

Algunas marcas desarrolladas por Comunicá, nuestro estudio.
Algunas marcas desarrolladas por Comunicá, nuestro estudio.

Empecemos por el principio: No es Diseño Gráfico.
Por razones de marketing esta profesión es comúnmente conocida como Diseño Gráfico, aunque técnicamente la denominación correcta es Diseño de Comunicación, que a su vez esta compuesta por dos áreas importantes que son el Diseño de Información y el Diseño de Comunicación Visual.

El Diseño de Información
Tiene que ver con el relevamiento, clasificación, edición y generación de contenidos para la construcción de mensajes o el perfeccionamiento de procesos. Puede resolver problemas administrativos, de atención al cliente, de comunicación institucional en general, es decir, problemas de gestión y procesos. El diseño de información no necesariamente termina materializándose en una solución de carácter visual, es decir, el diseño de comunicación no termina necesariamente en una pieza gráfica.

El Diseño de Comunicación Visual
Tiene que ver con la solución de problemas de comunicación que si concluyen en una pieza de carácter visual. El Diseño Gráfico, como oficio, es algo mucho menos complejo que lo anterior y de carácter operativo en esencia. Como su nombre lo dice, diseño gráfico es la planificación de una pieza gráfica. 

Para las instituciones de educación superior, Diseño Gráfico es equivalente a Diseño de Comunicación Visual, salvo honradas excepciones que abarcan el Diseño de Comunicación en su dimensión integral. ¿Por qué Diseño Gráfico? Simple, por la demanda que tiene esta denominación en el mercado. Si la carrera se llamara Diseño de Comunicación no tendría demanda.

Diseño de marca. Comunicá para JTC.
Diseño de marca. Comunicá para JTC.

A continuación, expondremos 5 datos que todos deberían saber sobre el Diseño de Comunicación.

1. ¿Cuál es el objetivo del Diseño de Comunicación?
El objetivo es el posicionamiento. No existe gestión en el área del Diseño de Comunicación que no tenga por objetivo el posicionamiento de una marca, persona, causa o propósito. Es la diferencia esencial que existe con la publicidad, donde su objetivo es generar ventas al corto plazo.

2. ¿El Diseño de Comunicación potenciará mis ventas?
Anteriormente dijimos que su objetivo es el posicionamiento, por tanto, el Diseño de Comunicación potenciara su posicionamiento, su posicionamiento, en el largo plazo potenciará sus ventas. El posicionamiento es un medio para obtener un fin (fidelidad y relaciones de largo plazo), el diseño es la herramienta para obtener ese posicionamiento.

3. ¿De qué manera el diseño de comunicación ayudará a mi posicionamiento en el mercado?
El Diseño de Comunicación trabaja en perfeccionar la exposición de su marca a través de la planificación de mejores experiencias entre su marca y su público, en todos los niveles que Usted permita.

Proyectos realizados por Comunicá
Proyectos realizados por Comunicá

El Diseño de Información –en esencia- le ayudará a escuchar a su público, saber lo que desea, cómo, cuándo, dónde, con quién, para qué, por qué y para quién. En esencia es eso, trabaja en el relevamiento de información útil para el perfeccionamiento de nuestra actividad con base en el conocimiento objetivo de lo que desea nuestro público. Posterior a ello, se trata del mejoramiento de todos los procesos y actividades necesarias para ofrecerle a su público un servicio o producto como lo está esperando. De esta manera, evita los procesos experimentales de prueba y error, mejorando de manera definitiva su eficiencia y en directa proporción su imagen de marca y su posicionamiento.

El Diseño de Comunicación Visual le ayudará a mantener una comunicación más efectiva con su público. Aquí se trabaja la confección de aquello que su marca debe decir, la manera en que debe hacerlo y el momento y el lugar en qué debe suceder. La Comunicación Visual se ocupa de que cada mensaje de su empresa tenga características únicas que la identifiquen y que generen identificación con su audiencia.

4. ¿Es lo mismo Publicidad que Diseño de Comunicación?
La publicidad se ocupa del desarrollo de mensajes persuasivos con base en los beneficios de su producto o servicio buscando obtener una relación comercial puntual con el consumidor y resultados a corto plazo.

El Diseño de Comunicación se ocupa de su comunicación institucional y la construcción de su imagen de marca, su objetivo es el posicionamiento. Trabaja –antes que sobre el producto o servicio- sobre la imagen del proveedor (marca, persona, causa o propósito) buscando obtener a través de la fidelización una relación comercial sostenible en el tiempo y resultados a mediano y largo plazo.

5. ¿Cómo saber a quién contratar?
Como en todo, es importante obtener referencias, hable con amigos y solicite contactos. Tenga en cuenta la seriedad con que se le ofrecen los servicios a través del modo con que se abarcan los temas. Es sencillo determinar a grosso modo el dominio sobre los temas y la solvencia de los profesionales a través de estas preguntas sencillas. Por sobre todas las cosas, recuerde siempre que no le conviene alguien que haga lo que Usted quiere, sino gente con experiencia, que haga lo que Usted necesita.

Escribanos a info@comunica.com.py o haga clic abajo en el enlace
Escribanos a info@comunica.com.py o haga clic abajo en el enlace