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Marca país

Publicado el por Comunicá
Marca país

Esta marca fue desarrollada para el concurso “Una marca para Paraguay”, y si bien no resultó ganadora, estamos orgullosos de la solución que abordamos con la misma. A continuación les exponemos el proyecto.

Introducción
En términos generales, el proyecto inició con la búsqueda de aquellos elementos esenciales que podrían representar al Paraguay tanto local como internacionalmente. Es importante mencionar aquí que la marca país tiene tres objetivos elementales:

  • Promover el turismo
  • Facilitar la capacitación de inversión extranjera
  • Facilitar la exportación de la producción nacional

A nivel local había múltiples elementos como el ñandutí, el tereré, el ao poí, la gastronomía local, los mitos y leyendas, las hidroeléctricas, el guaraní, la energía, el fútbol, entre muchos otros. Aunque para ser honestos, ninguno de estos elementos nos representan internacionalmente, Paraguay no posee ningún posicionamiento positivo que capitalizar en el mundo, hay que asumir esto y no hay que sentirse mal por ello, hay varios países -como Argentina- que tampoco lo tienen, por ello hay marcas que optan por una propuesta más conceptual antes que una literal -como Perú, México o Brasil-.

No obstante, los símbolos patrios son -en esta situación- siempre una punta de lanza válida y el arma más efectiva para lograr la representatividad deseada y por sobre todo la apropiación. No en balde para cualquier patriota del mundo es un acto de patriotismo utilizar los colores de su bandera y todas las marcas que pretenden vender un discurso nacionalista también lo hacen, el difícil hacerlo sin recurrir a un símbolo patrio. Y para un país que carece de algún elemento -de reconocimiento local e internacional- que pueda sustituir sus símbolos patrios, es una mala estrategia intentar un discurso nacionalista sin invocar estos símbolos.

El isotipo

El isotipo es un elemento que representa mucho más de lo que parece, y aunque no se pretende que la audiencia pueda identificar claramente todas las facetas, aquí las describimos para entenderla íntegramente.

Marca país

Escarapela / Es un elemento reconocido como señal de patriotismo y orgullo, todos la portamos y nuestros hijos la siguen portando en fechas patrias. La marca hace homenaje a este elemento y a través de él, también construirá su posicionamiento en el tiempo. La escarapela inevitablemente evocará la marca país.

Corazón / Se dice que Paraguay en el corazón de América Latina, por tanto, la forma que construye este elemento parte de un corazón que ha sido claramente alterado para dar lugar a los otros elementos. La bandera paraguaya a través de sus lineas, simbolizan las venas a través de las cuales fluye la identidad de nuestra gente.

Mapa / El mapa del Paraguay es el segundo elemento de mayor identificación y apropiación, el isotipo sugiere claramente su forma, y la bandera evidencia esta intención con gran eficiencia.

Ríos / Hemos dicho anteriormente que las líneas son las venas por donde fluye nuestra identidad, por ello hemos desarrollado la bandera paraguaya a través de sus vertientes principales, el Pilcomayo, el Paraguay y el Paraná.

Fertilidad / La naturaleza es sinónima de fertilidad, es por ello por lo que buscamos que la propuesta evoque de manera intencional trazos orgánicos y nacientes, propias de la naturaleza.

Objeto imposible / El isotipo también está inspirado en las representaciones de objetos imposibles, es decir, una representación imposible de concebir en tres dimensiones. Esta idea surge del impacto que causan estas representaciones capturando de manera inmediata la atención del espectador. Un objeto lleno de fantasía y magia que cautiva, como pretendemos mostrar al país.

Globos / Esta acepción del isotipo no estaba programada y la descubrimos en el teste del mismo. Algunas personas identificaron globos y nos pareció interesante mantenerlo, ya que es un elemento que evoca festividades y que es sinónimo de alegría y festejo.

Un isotipo potente, de mucho contenido, y por sobre todo, con una grandiosa capacidad de identificación nacional.

La tipografía

Marca país

La propuesta tipográfica fue desarrollada especialmente para el proyecto. En su morfología buscamos un carácter empático y de alta legibilidad. Por ello decidimos ubicar la altura X por debajo de la media, para que la calidez se sienta en sus miembros inferiores proporcionalmente cortos. Esto refuerza y amplía el blanco interno de los ojos de los signos. Los ojos grandes evocan transparencia y honestidad, la nobleza que transmite lo convierte en una propuesta empática y afectuosa.

Marca país

Por otra parte, reforzamos su carácter en las uniones con los trazos horizontales orgánicos, como si quisieran abrazar al trazo que los recibe, nos pareció interesante este gesto porque evoca al agua, y es el agua un elemento esencial para nuestro país, grandiosa parte del comercio de realiza a través de esta vía, la energía la obtenemos del agua y contamos con el acuífero Guaraní. 

Además, es importante mencionar que la forma orgánica de la propuesta se asocia de manera óptima con el isotipo, articulando el mismo lenguaje cálido y tono comunicacional empático para la marca. La resultante es una tipografía de gran legibilidad y carisma, un complemento ideal para el isotipo.

El color
La paleta de colores de la marca es sencilla y claramente responde a una estrategia de identificación inmediata con lo reconocido por la audiencia, ya sea nacional o internacional, por ello utilizamos los colores de la bandera paraguaya.

Marca país

Así también acompañamos estos colores con un gris muy oscuro que se utiliza en el logotipo, para no competir con el isotipo, que, en esencia, es el corazón de este proyecto de marca.

Otras versiones
Generamos otras versiones para uso en merchandising y materiales turísticos, que pueden o no ser utilizadas. 

Marca país

La primera es una versión sintagmica del isologo original, con las letras que históricamente han representado al Paraguay: PY.

La segunda y la tercera son versiones tipográficas, donde la bandera se ha incluido en los ojos de los signos. Las dos versiones corresponden al logotipo y a su versión sintagmica. Es importante entender que estas versiones son únicamente para usos publicitarios en contextos turísticos, para elementos de merchandising.

Marca país

El color azul de las versiones tipográficas se ha modificado para obtener un mayor contraste con el color de los signos tipográficos.

Marca país

Como es de público conocimiento, nuestra marca no fue seleccionada, pero quisimos mostrarla de igual manera, porque nos parece un lindo proyecto y un excelente resultado.