Comunicá

Valores Casa de Bolsa

Publicado el por Comunicá
Valores Casa de Bolsa

En 17 de marzo de 1993 nace como Sudameris Casa de Bolsa, perteneciente al Grupo Intessa Banca Commerciale Italiana. Posteriormente, Portafolio de Valores adquiere la totalidad del paquete accionario, convirtiéndola en Valores Casa de Bolsa. Entre los años 2012 al 2015, Valores Casa de Bolsa formó parte de un importante grupo financiero internacional, el Credit Andorra Financial Group, con fuerte presencia en Europa y Latinoamérica.

Valores Casa de Bolsa, tras la desvinculación del Credit Andorra Financial Group,  buscaba la renovación de su imagen para comunicar esta nueva etapa de crecimiento e independencia. Por ello acude a Comunicá para desarrollar el proyecto de rediseño de Identidad Corporativa.

Cuando se trata de una marca líder que desea un rediseño de identidad sin pasar por un mal momento, la responsabilidad es significativamente mayor, puesto que no se trata de lavarse el rostro, sino de mejorar un precedente de éxito.

Valores, que ostenta el liderazgo en el mercado de transacciones bursátiles en nuestro país y más de 25 años de historia, necesitaba una concepualización acorde a su envergadura, es por ello que los conceptos comunicacionales en los que se hicieron foco fueron la solvencia y la innovación, los conceptos funcionales fueron la eficiencia y el compromiso, mientras que los  conceptos gráficos fueron la confianza y la empatía.

La Tipografía

Valores Casa de Bolsa

La tipografía fue desarrollada especialmente para la marca, el objetivo era obtener una tipografía clásica y sofisticada, que pueda inspirar los conceptos de confianza, experiencia y liderazgo. Por ello recurrimos al desarrollo de una tipografía serifada pero con un aspecto moderno en su morfología, el cuerpo y su estructura no son propias de una tipografía clásica pero logra un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo, una armonía que le otorga cualidades atemporales.

Realizamos dos uniones en la A y la L, así también la R y la E, uniones que tampoco son tradicionales en este tipo de caracteres, pero que es uno de los rasgos mas interesantes en cuanto a romper delicadamente ese tono vintage y lo ubica en un escenario mas contemporáneo.

Valores Casa de Bolsa

Con estos caracteres se confeccionó la palabra Valores y la denominación Casa de Bolsa, además de la expresión Desde 1993 que será utilizada mas adelante en el escudo de la empresa.

El escudo

El blasón es una representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc.

Entre los diferentes tipos de escudos que existen se encuentran los escudos de soberanía, escudos de pretensión, escudos de concesión, escudos de patronato, escudos de dignidad, escudos de ciudad, escudos de provincia, escudos nacionales, escudos de comunidad o corporación, y escudos de familia.

Valores Casa de Bolsa

A través de la historia diferentes tipos de organizaciones han utilizado este recurso para solventar en su discurso conceptos como historia, trayectoria, tradición, entre otros.

Es por ello que nos pareció interesante la utilización de un escudo para transmitir eficientemente estos conceptos. El escudo que diseñamos es mas económico en cuanto a elementos respecto de todas las referencias que exploramos en el relevamiento de mercado, y esto es porque el identificador no debía sentirse muy desfasado en el tiempo, sino debía sentirse como una propuesta contemporánea y la simplicidad estética y los recursos gráficos utilizados tenían que apuntar a este objetivo.

Pocas hierbas tienen tanta conexión con la mitología griega y romana como el laurel. Su simbología ha trascendido el tiempo hasta el punto de convertirse en señal de fama, valor y grandeza alrededor del mundo. El laurel es sinónimo de historia, de tradición, de grandeza.

Valores Casa de Bolsa

Pero tuvimos que re-interpretar este elemento para hacerlo afín a la tipografía propuesta, ya que la misma contaba con un contraste tipográfico relevante, desarrollamos unas hojas de laurel con este mismo contraste. A esto le añadimos la letra capital V de Valores, para aportar un elemento que refiera claramente a la empresa.

Por otra parte, para que el escudo esté completo añadimos la denominación comercial de la empresa y su fecha de fundación, con esto se completaría el escudo que representa a la marca. Es escudo está diseñado para funcionar sin el logotipo y referir al rubro, su historia y activar su posicionamiento en cada aparición.

El Color

En cuanto al color, seleccionamos una gama cromática asociada a conceptos o elementos sofisticados. El bordó que hemos selecconado para representar al proyecto es probablemente un color que genera muchas asociaciones, como todos los colores, pero éste en particular tiene una gran asociacion a elementos como el vino, los autos lujojos, alfombras, entre ortos. 

Valores Casa de Bolsa

En fin, un repertorio de elementos que no restan al proyecto, sino que lo contextualizan de manera propiada.

Manifiesto de marca

El manifiesto que confeccionamos para la marca es un dacálogo que habla de los valores que representan a la empresa y al ejercicio de su actividad, aquí un breve extracto del mismo:

Valores Casa de Bolsa

Para que los sueños crezcan, debemos trabajar con honestidad,
para dar un paso a la vez y encontrar juntos, buenas oportunidades.

Para apostar al futuro, debemos perseverar con compromiso...
...y dar un paso a la vez para emprender juntos, el camino que soñamos.

Valores Casa de Bolsa

 

Promesa de marca

Valores. Paso a paso, desde 1993.

Decidimos que la promesa de marca debia contener la esencia del trabajo de Valores, su aspecto metódico y su historia, creimos que todo se resumía en la actitud de pensar en el “paso a paso”, una expresión que nos pareció válida para representar el exito y la evolución de Valores en su camino al liderazgo. La denominación “desde 1993”, sólo le otorga ese dato distintivo que aporta la historia y la trayectoria.

Valores Casa de Bolsa

El equipo de profesionales que desarrollaron el proyecto estuvo conformado por:

  • Carlos Sebastián Ibarrola / Dirección de Arte
  • Natalia Martínez / Dirección ejecutiva
  • Manuel Valdés / Diseño gráfico
  • Varónica Ramos / Investigación y Diseño editorial