Comunicá

5 días

Publicado el por Comunicá

5 Días es un periódico local que a diferencia del resto de los periódicos, trata exclusivamente temas referentes a economía y finanzas, es decir, esto lo convierte en el único medio especializado en economía y finanzas de nuestro país.

5 días circula desde hace 3 años y posee actualmente cerca de 2 mil suscriptores, preferentemente de un perfil empresarial. Como todo medio de prensa, 5 Días tiene aspiraciones de crecer y expandirse, es por ello que acudieron a nuestro estudio con el objeto de rediseñar una marca que respalde este crecimiento y lo capitalice.

La tipografía de la marca ha sido desarrollada especialmente para la propuesta ya que buscábamos la personalización integral del identificador. Desarrollamos una tipografía semiserifada, ya que queríamos que la identidad se sintiera dentro del repertorio del rubro pero sintiéndose vigente. En esencia, la identidad permanece, 5 días, como la gente la conoce y la reconoce, pero los detalles estilísticos son los que le brindarán un tono de comunicación mas solvente, más maduro.

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Buscamos convertirla en una marca más empática, pero solvente. Pensamos que visualmente un peso superior podría otorgarle los valores y la elocuencia que necesitaba la marca, cuidando siempre no volverla grotesca, ya que afectaría seriamente el tono comunicacional cayendo en una contradicción entre lo que de dice y lo que muestra. Creemos que se ha logrado un equilibrio interesante.

Se propone una aplicación que de alguna manera sugiere la formalización de un isologo, que no es mas que el número 5 aplicado de forma independiente en ocasiones. Si bien el 5 es un genérico, es importante mencionar que no es un dígito que tenga acumulado significantes para la audiencia, es decir, es un signo del cual podemos claramente quitar provecho y lograr en el tiempo que 5 sea percibido como 5 días en la mente de su audiencia, podemos darle ese significado a través de su exposición correcta, sistemática y periódica. Lo interesante de éste signo y lo que realmente lo vuelve particular es su forma, su construcción morfológica, es un 5 particular, un capital que hemos obtenido gracias a la elaboración de una tipografía propia.

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En cuanto a la cromática estábamos convencidos de la marca debía ser monocromática, como el rubro así lo sugiere, así también que el color a elegir era el rojo, un color vivo, fuerte, que trasciende el paisaje urbano. El rojo ya formaba parte del repertorio marcario de 5 días, razón también por la que su elección era apropiada. Eliminamos el verde y el negro por cuestiones de pregnancia y prestancia, poca trascendencia y bajo aporte comunicacional.

En la marca anterior, la disposición del color rojo, las letras negras y el punto verde eran imprescindibles para reconocer a la marca, pero su decodificación y su contenido semántico quedaban siempre en 2do plano. En la propuesta actual, los protagonistas son los los signos, el contenido, 5 días, y el color actúa en función del mensaje, para potenciar su pregnancia y no para otorgarle pregnancia.

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Igualmente la publicación necesitaba una paleta cromática que pudiera ser reconocida en el tiempo por su audiencia como propia, es allí que se trabajó en una paleta que además de ser funcional, pudiera aportar a la estética del producto, y constituir formalmente parte de su linea de comunicación.

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El resultado es lo que se puede observar a continuación, una marca que estamos convencidos, ayudará a capitalizar los valores marcarios de 5 días y a desarrollar una nueva posición en el mercado y en la mente del consumidor.

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