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¿Qué tipo de marcas estamos creando?

Publicado el por Comunicá

A partir del martes 29 de Mayo se llevará a cabo el workshop “Laboratorio tipográfico”, y todavía quedan lugares disponibles, el taller será dictado por el diseñador Carlos Sebastián Ibarrola, quien es director de Comunicá desde el 2007. Comunicá se ha posicionado en el mercado principalmente por su trabajo en el desarrollo de marcas, no obstante ha desarrollado proyectos de comunicación corporativa, publicitaria y política para múltiples empresas privadas e instituciones gubernamentales, así como proyectos de comunicación digital y editorial.

¿Qué tipo de marcas estamos creando?

Carlos Sebastián Ibarrola es Licenciado y Profesor Superior en Diseño Gráfico, tiene una Certificación Internacional de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina, trabajó para Sistema Siete Publicidad y Goiriz en Paraguay, además trabajó en el reconocido estudio latinoamericano especializado en el desarrollo de marcas, “Diseño Shakespear” en Argentina. Ha presentado ponencias en Paraguay, Argentina, Colombia y El Salvador. Es columnista del Diario 5días y Director de Diseño Columbia desde el 2012.

Hemos conversado con el diseñador, quién nos ha comentado el espíritu de la propuesta y dónde nace la idea de generar este curso tan particular.

¿Como es el trabajo de diseñar marcas?
Diseñar marcas se trata básicamente de generar identificadores, elementos que generen identidad para las empresas, causas o personas. La reflexión que hay que hacer aquí es sobre la palabra identidad, e identidad es básicamente el conjunto de rasgos y características capaces de remitir o recordar a algo o a alguien. Es por ello que cuando se habla de identidad debe existir un compromiso con la autenticidad de aquellos elementos que se programan, puesto que si los elementos que se utilizan en el desarrollo de las marcas no fueron creados esencialmente para identificarla, entonces… ¿Qué tipo de identificadores estamos creando? ¿Estamos realmente identificando, generando identidad?

¿Usted cree que en el mercado hay marcas que utilizan elementos que no fueron creados precisamente para esas marcas?
Totalmente, y es un error y una decepción que esto sea así aún cuando el cliente no tenga la capacidad de percatarse de ello. En nuestro mercado hay marcas que son reinterpretaciones de otras marcas, y eso es algo que claramente no genera valor y tampoco genera identidad.

¿Qué tipo de marcas estamos creando?

¿Cuán importante es la tipografía en este aspecto?
La tipografía es uno de los elementos más incomprendidos en este este aspecto. No existe en los diseñadores de nuestro país una cultura tipográfica, por lo general, de todas las áreas específicas del diseño, la tipografía es una de las menos exploradas y no se le otorga -por mucho- la importancia que realmente tiene. En el desarrollo de marcas se evidencia esta flaqueza con mas notoriedad, porque el diseño se limita a la elección de una tipografía adecuada, en realidad no se diseña, por lo menos este aspecto no se diseña, como mucho se altera un poco la tipografía para evitar evidenciar el hecho de que no fue diseñada especialmente para la marca. Es por ello que en nuestro mercado se puede notar el uso excesivo de isotipos en las marcas, en la mayoría de los casos, absolutamente innecesarios, es probable que a través esta acción el diseñador intente justificar su trabajo, pero no es saludable ni para el cliente, ni para la marca, ni para el mercado. En realidad no hay un entendimiento real sobre lo que implica la creación de identificadores gráficos.

¿Porqué sucede esto?
Y bueno, existen incluso componentes sociológicos interesantes que pueden esgrimirse para explicar esto, la verdad es que la cultura de la imagen nos ha corrompido hasta el hartazgo, para nuestra sociedad muchas veces esta la forma antes que el fondo, la imagen antes que el contenido, es la cultura del envase, de lo que se desecha, de lo que no perdura. En diseño, se trata de la cultura de la tipografía antes que la palabra, es decir, para algunos profesionales es mas importante seleccionar una tipografía adecuada que el contenido que va a transmitir, aunque paradójicamente en comunicación visual, lo correcto es pensar en lo que queremos transmitir, para luego seleccionar o desarrollar la tipografía adecuada para el efecto. 

¿Qué tipo de marcas estamos creando?

¿Qué es el laboratorio tipográfico?
El Laboratorio tipográfico es un taller que entendiendo esta coyuntura, pretende introducir al oficio del diseño de marcas tipográficas a todos aquellos diseñadores o estudiantes que deseen explorar este campo con mayor compromiso. Este taller es fruto de mas de 10 años y mas de 100 marcas de experiencia en este oficio. El objetivo es que los participantes se interioricen de los aspectos retóricos de la tipografía para poder encarar de manera práctica el desarrollo de un proyecto de marca tipográfica. Será una experiencia de alto valor para los diseñadores y estudiantes apasionados del diseño de marca.

Aquí les dejamos la información del taller y más abajo el formulario de inscripción. 

¿Qué tipo de marcas estamos creando?

Descripción del curso

  • 4 Clases, 12 horas.
  • Martes y Jueves de 19 a 22 h
  • 29 de Mayo al 7 de Junio

Lugar

  • Comunicá / Gral. Santos 566 c/ España

Inversión

  • Arancel Convencional: 1 pago de 550.000 gs. o 2 pagos de 275.000 gs.
  • Arancel Diferencial (Grupos de 7 personas): 1 pago de 440.000 gs.

Incluye

  • Materiales de trabajo
  • Coffee break
  • Certificación

Información y consultas

  • 0982 730 609
  • 021 329 48 40

Inscripciones en el formulario que sigue más abajo:

Formulario de Inscripción

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