Comunicá

6/ Reconocer el problema y dimensionar su importancia

Publicado el por Carlos Sebastián Ibarrola

Hemos visto hasta el capítulo anterior la etapa de Investigación, primera etapa de cualquier proyecto de diseño de comunicación. Hemos recorrido las 4 partes de la investigación, que son: el estudio del rubro, del mercado, del público y de la empresa. Es así que hoy hablaremos de la segunda etapa, que es el diagnóstico.

6/ Reconocer el problema y dimensionar su importancia

¿Qué es el diagnóstico?
El diagnóstico, como su nombre lo dice, es una etapa en que debemos determinar el “estado del paciente”, dimensionar la gravedad del problema y los diferentes escenarios que se pueden presentar.

En el diseño de comunicación el primer paso es reconocer el problema, luego, dimensionar su importancia. Como sucede en casi todo, es inútil ayudar a quien no reconoce que tiene un problema, o a quién no dimensiona la gravedad del mismo. Por ello, esta etapa cumple con la función de evidenciar el problema de comunicación existente a través de las pruebas inobjetables que han sido relevadas en la etapa anterior.

Cuando una persona conoce con claridad la existencia de un problema y el daño que este le causa, desarrolla la disposición necesaria para su resolución incluyéndola dentro de su lista de prioridades y asignando recursos para ello.

La etapa de diagnóstico tiene esa relevancia, es una etapa en la que el profesional del diseño realiza un cruzamiento de todos los datos del mercado, del público, de la empresa y del rubro para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que actualmente existen, pudiendo a su vez realizar proyecciones a mediano o largo plazo en caso de que no se atienda el problema y así evidenciar la necesidad o no de desarrollar un plan de acción.

¿Cómo se realiza?
Investigando referentes del rubro. 
En el estudio de mercado realizamos un relevamiento de información respecto a los competidores que tenemos localmente. Pero para la realización del diagnóstico es necesario también un relevamiento de información del rubro y de referentes en dos niveles más: regional y global.

Es importante también entender como funciona este rubro regionalmente y globalmente, en términos de modelo de negocios y rubros afines. También es importante realizar una visualización de los referentes en la región y en el mundo para entender casos de éxito en diferentes contextos y a una escala mayor, también para aprender a manejar la dinámica del rubro y sus tendencias.

Toda esta investigación complementaria servirá para capitalizar –dentro de lo posible- la experiencia de los líderes regionales y globales, para intentar cometer la menor cantidad de errores en nuestro camino y para poder determinar el grado de innovación que se aplica en nuestras acciones.

6/ Reconocer el problema y dimensionar su importancia

Diseñando la información…
La información relevada en la investigación es por lo general de un volumen interesante, por lo que esta información, luego de relevarse debe diseñarse, por lo que…

  • Se organiza: la información se organiza de acuerdo con el capítulo que pertenezca, investigación del mercado, del rubro, de la empresa, de la audiencia o de los referentes. Se genera un archivo para cada parte.
  • Se selecciona: no toda la información es relevante, por ello es necesaria la selección de aquellas que sirven o evidencian estados que debemos comprobar. Al seleccionar la información apartamos todo aquello que demuestre de manera inobjetable todo lo que el profesional utilizará como argumentación. El resto de la información se archiva temporalmente para luego desecharse.
  • Se clasifica: luego de seleccionar toda la información relevante, se realiza la clasificación de la información, a través de un cruzamiento de datos, buscando patrones comunes, y comportamientos coherentes y solventes en cuanto a causa y efecto en las diferentes partes. Se analizan las relaciones de correspondencia entre las estrategias y la participación en el mercado, se comparan resultados y patrones. Finalmente, aquí el profesional formula hipótesis y teorías al respecto, que encuentran fundamento en la información relevada.
  • Se procesa: luego de clasificar toda la información relevante y concluyente, esta información se procesa y se convierte en gráficos y máximas que resumen toda la investigación. Nunca la información se presenta cruda al cliente, ya que ello significaría invertir más tiempo para observar los mismos datos y alcanzar las mismas conclusiones. Por ello se clasifica la información que se expondrá y se procesa en gráficos y máximas, no obstante, toda la información se adjunta finalmente a la documentación del proyecto.

 

6/ Reconocer el problema y dimensionar su importancia

¿Para qué se realiza el diagnóstico?
Para entender el escenario. El diagnóstico es básicamente la reflexión que se realiza sobre las estrategias y los resultados obtenidos en los diferentes escenarios y desde las diferentes marcas. Es importante entender que funciona como estrategia, por qué funciona, para quién funciona y cómo funciona, solo así podremos entender o reconocer nuestras posibilidades de acción. Usted debe tener claro que para entender la particularidad, primero debemos entender la generalidad, de lo general a lo particular, y su empresa es una particularidad, siempre.

Para determinar la gravedad de la situación. El diagnóstico puede decirnos con claridad los resultados de las acciones pasadas, y los probables resultados futuros, que acciones podemos emprender con eficiencia desde nuestra posición y por sobre todo, puede brindarnos una proyección sobre nuestra evolución basado en tendencias comprobadas objetivamente en la investigación.

6/ Reconocer el problema y dimensionar su importancia

Usted debe saber que si su evolución es negativa, es irrelevante la evolución positiva de terceros ante el mismo tratamiento, usted siempre deberá buscar su propia estrategia.

En el diagnóstico se encuentra la fundamentación de todas las decisiones que se han de tomar para la elaboración de la estrategia. En el próximo capítulo hablaremos de la tercera etapa de cualquier proyecto de diseño: la conceptualización. No obstante, mientras eso sucede, usted debe saber que no existe un proyecto de diseño que este comprometido con sus resultados y que no realice un diagnóstico, así como no existe médico que pueda prometer larga vida a un paciente que nunca ha visto ni haya estudiado.