Comunicá

Momentos en que conviene invertir en comunicación

Publicado el por Comunicá

En la escena local hay múltiples marcas disputándose el mismo segmento de mercado que Usted, y todos los días nacen nuevas marcas con intenciones claras de participar en un mercado donde para sobrevivir deben desplazar a alguien. En este escenario, la comunicación es fundamental para que no sea Usted quien termine cediendo su espacio.

Momentos en que conviene invertir en comunicación

Hablar de comunicación no es hablar solamente de acciones o productos de comunicación. La comunicación implica esencialmente la planificación del discurso de marca, lo que significa responder estratégicamente 8 preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién?, ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Para quién?

Usted debe aprender que su empresa no es lo que Usted dice que es, sino lo que la gente dice de su empresa.

Cada una de estas preguntas revelan un poco de nuestra misión y visión, de nuestro segmento de mercado, nuestro modelo de negocio, nuestra estrategia comercial y por sobre todo, nuestra propuesta de valor. Y es en esta última donde se encuentra intrínseca todo aquello que debemos decir, porque usted debe aprender que su empresa no es lo que Usted dice que es, sino lo que la gente dice de su empresa.

Por esa razón enunciaré a continuación 5 momentos estratégicos en los que toda empresa debe invertir en comunicación, no sin antes decir que la inversión sostenida en la planificación y la ejecución de la misma son una garantía de resistencia frente a las amenazas que suponen los cambios constantes del mercado.

1. Cuando inicia un emprendimiento
Una nueva empresa necesita ganarse un lugar en el mercado, un lugar que normalmente pertenece a otras marcas que poseen más experiencia, más años, más infraestructura, y seguramente una estrategia comercial estable y una comunicación periódica con su audiencia. Es por ello por lo que los esfuerzos por alcanzar una comunicación clara y confiable que transmita con eficiencia nuestra propuesta de valor es determinante para obtener la oportunidad de coquetear con la audiencia de otras marcas.

Un buen servicio nunca será tan bueno sin una buena marca, y una buena marca nunca será tan buena sin un buen servicio.

Momentos en que conviene invertir en comunicación

2. Cuando desea escalar posicionoes
Usted piensa que es momento de expandirse o de ocupar un lugar más preferencial en el mercado, ha invertido en fuerza de venta, estrategias comerciales y ha pautado en medios pero no ha logrado mejores resultados. La realidad es que no existe fuerza de venta, estrategia comercial ni medios que puedan ser eficientes sin un discurso claro, eficaz y coherente con las expectativas del mercado.

Es más importante lo que la audiencia quiere escuchar, que aquello que usted quiere decir.

Momentos en que conviene invertir en comunicación

3. Cuando se explora un nuevo mercado o un nuevo modelo de negocios
Cuando su empresa decide lanzar un nuevo producto o servicio, explorar un nuevo modelo de negocio, expandir sus actividades comerciales con rubros afines, o realizar una acción comercial que no acostumbra. Es determinante asesorarnos por expertos en comunicación para planificar la comunicación del emprendimiento y la conveniencia o no de contar con el respaldo marcarío de otros servicios o productos para poder confeccionar el discurso a la medida de su audiencia.

Una cosa es saber lo que la audiencia quiere y otra muy distinta es saber cómo lo quiere.

4. Cuando decide invertir en medios
Una cosa es invertir medios de comunicación y otra muy distinta es planificar la comunicación. La inversión en medios puede convertirse en un gasto si no se planifica. Que usted anuncie en un medio de prensa no significa que su audiencia consuma ese medio, y tampoco significa que -aún consumiéndolo- este sea suficiente para que decida tener una relación con su marca. Es imprescindible saber a quién, que, cómo, cuándo y dónde decir lo que tenemos que decir para que esta acción represente realmente una inversión.

Imagine a su audiencia como un puñado de abejas, puede invertir en televisión y esperar que alguna le vea, o puede invertir en buscar el panal.

Momentos en que conviene invertir en comunicación

5. Cuando aparecen amenazas externas
Todas las noches usted descansa pensando que una posición en el mercado le pertenece mientras otra persona trabaja para desplazarlo. No es muy común que una empresa sienta que su servicio está en el punto más óptimo, pero eso no significa que no suceda. Normalmente, todos los servicios que se ofrecen en el mercado pueden ofrecerse de una manera mejor, más práctica o más sencilla a través de la planificación de la comunicación corporativa. Existen muchas estrategias y herramientas para facilitar trámites y protocolos ahorrándole tiempo, dinero y energía a sus clientes, pero usted no las conoce porque piensa que todo esta en su lugar.

Si usted cree que para alcanzar una posición de liderazgo es necesario innovar constantemente, ni se imagina lo necesario que es este factor para mantener la posición.