Comunicá

Diseñador: ¿Se hace o se nace?

Diseñador: ¿Se hace o se nace?
Larga y antológica ha sido la discusión respecto de si la profesión del diseño gráfico se aprende o se trae en los...

6 verdades sobre lo que debes cobrar por diseño

6 verdades sobre lo que debes cobrar por diseño
¿Cuántas veces no se han escuchado comentarios respecto de la manera correcta de cotizar un trabajo de diseño e incluso...

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño...

10 frases tontas sobre la enseñanza del Diseño Gráfico
El Diseño de Comunicación Visual o Diseño Gráfico es una profesión emergente de gran popularidad, gran oferta y gran...

Diez años en diez lecciones

Diez años en diez lecciones
Este año Comunicá cumple diez años de diseño, y diez años pueden ser poco o mucho tiempo de acuerdo al enfoque desde el...

Esto sucedió en el primer Encuentro Nacional de...

Esto sucedió en el primer Encuentro Nacional de Diseño / END
Crónica del primer Encuentro Nacional de Diseño / END, dos días de diseño con los más destacados profesionales de...

END / Encuentro Nacional de Diseño

END / Encuentro Nacional de Diseño
Se viene la primera edición del Encuentro Nacional de Diseño / END, que busca debatir la realidad local del diseño de...

Un discurso claro / Parte 4

Un discurso claro / Parte 4
Esta es la cuarta y última parte de una serie de artículos que describen las características que debería tener la...

Un centro de principios / Parte 3

Un centro de principios / Parte 3
Este artículo es el tercero de una serie de artículos que pretende exponer las características que debería tener la...

Un discurso sincero / Parte 2

Un discurso sincero / Parte 2
En el artículo anterior empezamos a hablar de las características que debería tener el discurso de toda persona que...

La comunicación en el liderazgo / Parte 1

La comunicación en el liderazgo / Parte 1
Mucho se habla de la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales, tanto en el ámbito laboral como en...

Cerrando la boca y parando la oreja

Cerrando la boca y parando la oreja
El diseño de comunicación es una disciplina en la que los profesionales que la ejercemos nos convertimos en interpretes de...

Responsive Design, el nuevo factor que Google...

Responsive Design, el nuevo factor que Google toma en cuenta para otorgar mejor posicionamiento
Optimizar nuestros sitios web utilizando Responsive Design podría ser la manera más rápida de lograr este objetivo, en...

La verdad sobre los concursos de diseño

La verdad sobre los concursos de diseño
Los concursos de diseño son particularmente diferentes al resto de los concursos que podríamos conocer en otras...

14/ La marca gráfica y su entorno

14/ La marca gráfica y su entorno
La gráfica corporativa es el entorno gráfico que se desarrolla para la marca, por lo general se trata de un conjunto de...

13/ Complementos gráficos, una identidad más...

13/ Complementos gráficos, una identidad más allá del isotipo.
Un complemento es un elemento gráfico que forma parte de la identidad visual, pero que no es independiente al logotipo...

12/ Mi identidad, ¿Necesita un isotipo?

12/ Mi identidad, ¿Necesita un isotipo?
Un isotipo es un identificador gráfico generalmente constituido por una imagen, un signo o un símbolo, por lo general sin...

11/ ¿Cuándo importa el color en una marca?

11/ ¿Cuándo importa el color en una marca?
El color es un recurso -por lo general- muy importante para una marca, siempre y cuando su estrategia marcaria así lo...

10/ Una buena marca debe poder contenerse en un...

10/ Una buena marca debe poder contenerse en un signo
¿Si puede ser simple… porqué complicarlo? ​No interpretemos a la expresión desde una perspectiva facilista, sino...

9/ Identidad: equilibrio entre lo que usted...

9/ Identidad: equilibrio entre lo que usted quiere y lo que usted necesita
La propuesta gráfica es la intención concreta de identificador visual para la empresa, es todo –por lo general- lo que...

8/ ¿Su marca tiene algo que decir?

8/ ¿Su marca tiene algo que decir?
La propuesta de valor es el discurso de marca que contiene a su promesa. El discurso de marca es básicamente lo que la...

Charlie Hebdo: desde una perspectiva conceptual,...

Charlie Hebdo: desde una perspectiva conceptual, semántica y responsable
La indignación esta definida por la real academia española como "Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra...

7/ Si su marca puede ser perfecta… ¿Por qué...

7/ Si su marca puede ser perfecta…  ¿Por qué se conforma con menos?
De la misma manera en que un ser humano se forma durante nueve meses, nuestro proyecto también, mucho antes de tener un...

6/ Reconocer el problema y dimensionar su...

6/ Reconocer el problema y dimensionar su importancia
El diagnóstico, como su nombre lo dice, es una etapa en que debemos determinar el "estado del paciente", dimensionar la...

5/ El éxito está primero en sus fortalezas

5/ El éxito está primero en sus fortalezas
Ya hemos hablado anteriormente sobre el estudio del rubro, del público y del mercado para finalmente terminar hablando...

4/ Conocer el mercado y actuar en consecuencia.

4/ Conocer el mercado y actuar en consecuencia.
El estudio de mercado es una investigación que tiene por objeto el relevamiento de datos del mercado que nos brinden una...

3/ Las marcas más rentables son las que escuchan...

3/ Las marcas más rentables son las que escuchan a sus consumidores
En el capítulo anterior hemos hablado sobre el estudio del rubro en esta tarea por conocer el modo en el que se desarrolla...

2/ Estudio del rubro: costumbre de las marcas...

2/ Estudio del rubro: costumbre de las marcas líderes
En el capítulo anterior hemos decidido introducirnos al mundo de la comunicación visual, específicamente para conocer el...

1/ Introducción al proceso de diseño de...

1/ Introducción al proceso de diseño de comunicación
El diseño de comunicación (o diseño gráfico) es una de las profesiones más incomprendidas en cuanto a su practica...

3 expresiones comunes que usted se planteó

3 expresiones comunes que usted se planteó
Desde que decidí dedicarme a la comunicación visual, he trabajado con una variedad definitivamente diversa de clientes y...

10 características de las empresas líderes

10 características de las empresas líderes
El camino hacia el liderazgo es largo, apasionante y a la vez incierto, un camino donde es natural preguntarse...

Identifique los beneficios de su marca y evalúe...

Identifique los beneficios de su marca y evalúe su comunicación
Cuando necesitamos comunicar las bondades de un producto o servicio es fundamental tener una claridad conceptual sobre los...

5 cosas que debería saber del diseño de...

5 cosas que debería saber del diseño de comunicación
El Diseño de Comunicación es probablemente una de las profesiones con mayor falta de entendimiento en el mercado, la...

A lo que vinimos... y no vinimos a hacer negocios

A lo que vinimos... y no vinimos a hacer negocios
Las redes sociales se han convertido en el espacio virtual preferido de cualquier persona en el mundo, tanto así que es...

La primera impresión que deja su empresa a...

La primera impresión que deja su empresa a través de cinco preguntas
Por estos días, quien más quién menos cuenta con dispositivos electrónicos que nos mantienen veinticuatro horas con...

Momentos en que conviene invertir en...

Momentos en que conviene invertir en comunicación
En la escena local hay múltiples marcas disputándose el mismo segmento de mercado que Usted, y todos los días nacen...

El liderazgo de las marcas emocionales, mas allá...

El liderazgo de las marcas emocionales, mas allá de los servicios y productos.
Cada vez resulta más difícil encontrar la manera de construir una marca diferente en un mercado tan saturado donde todos...

Casos Prácticos

Casos Prácticos
No pude evitar las ganas de escribir este artículo, ya que una serie de eventos desafortunados han ocurrido en mi semana,...